jueves, 15 de octubre de 2009

Inicios del Rancho Los Nogales

Como les prometí la semana pasada, en este artículo continúo desarrollando la historia de Nogales en su relación con el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, que estamos a punto de conmemorar.

El rancho de Los Nogales comenzó 20 años después de la consumación de la Independencia de México, cuando Santa Anna detentaba el poder nacional y la República seguía el régimen centralista. Fue entonces, el 6 de marzo de 1841 cuando José Elías se presentó en la Jefatura de Hacienda del Departamento de Sonora, ubicada en Arizpe, pidiendo “la remedida del terreno que comprenda el rancho La Casita, como para la mensura de los huecos y valdíos (sic) que necesitamos” Su familia, decía, haba poseído Casita por casi 100 años para entonces, y necesitaba esas demasías y baldíos para criar ganado.

El Gobierno del Departamento accedió a la petición, ordenando la remedida del terreno de su propiedad “conforme la pide, y también la medida de los baldíos que denuncia, previos los requisitos que son de estilo para su remate, formándose expedientes separados para ambas operaciones.” Es decir, ordenaba la formación de dos expedientes diferentes: Uno para el rancho La Casita y el otro para los baldíos, que se convertirían con el tiempo en Los Nogales. Hay que recordar aquí que por entonces todo el actual Estado de Arizona era parte de México y de Sonora.

Se nombró a don Francisco Navamuel para dirigir la medición del terreno, quien escogió como punto de partida la mojonera central Norte de Casita, que se encontraba en el Puerto de Encinas, cerca del puente que pasa actualmente por arriba de la vía férrea al Sur de Nogales. Empezó a medir una distancia de 340 cuerdas (14,305.5 m) por el camino que va al Norte al Presidio de Tubac, las cuales terminaron en el camino, en una meseta alta, donde da fin un amplio cajón que baja de las montañas Pajarito. Es decir, recorrió midiendo todo el Arroyo de Los Nogales hacia el Norte, atravesando la entonces solitaria cañada en donde están actualmente Ambos Nogales, y siguió hasta llegar al amplio cajón, que conocemos hoy como Cañada Mariposa, ubicado en Nogales, Arizona, en la entrada de la colonia Monte Carlo (En seguida muestro un mapa interactivo de la ubicación). Nuevamente, recordemos que ni Ambos Nogales ni la frontera actual existían entonces.

(El siguiente mapa es interactivo: puedes acercarte y alejarte, mover el mapa y el tipo de informacion mostrada)



Ya en este punto, ordenó erigir la mojonera Norte del terreno que se medía, agregando que "la mojonera de Calabazas está a unos mil pasos más allá, en una loma alta, que cae del otro lado del cañón." Calabazas haba sido una visita y estancia ganadera de la misión de Tumacácori, y aún hoy las ruinas de su iglesita se pueden ver cerca de la planta de tratamiento de aguas residuales de Nogales, Arizona.

Acto seguido, se midieron 22 cuerdas (925 m) al Este, y 200 cuerdas (8,414 m) al Oeste, ambos desde los extremos Norte y Sur del terreno medido, para formar una especie de rectángulo. Se calculó la superfcie del terreno en 7 y medio sitios (13,167.075 Has), y se avaluó, asignándole un valor de $15 el sitio debido a que no contaba con agua corriente, para hacer un total de $112 con 4 reales.

Sin embargo, la junta revisora determinó después que la superfcie real medía 2 caballerías en exceso, y en consecuencia se elevó su precio de remate a $113, 1 real y 10 granos. Se realizó la subasta de ley en la sede de la Jefatura de Hacienda, Arizpe, sin que se presentase un mejor postor, y el 7 de enero de 1843 le fue adjudicado Los Nogales a don José Elías por la cantidad establecida.

Las casas del rancho fueron construidas en la confuencia de un arroyo lateral con el de Los Nogales, en el actual Nogales, Arizona, en inmediaciones del puente a desnivel de donde parte hoy la carretera a Patagonia (en seguida aparece un mapa interactivo de su ubicación). Era un lugar cubierto con árboles de nogal que le dieron su nombre al rancho que, recordemos, se encontraba entonces totalmente en México.




Estas casas funcionaron por algunos años como estación en las rutas de diligencias que comunicaban a Magdalena e Ímuris con Tubac y Tucson, todos en Sonora. Servían lo mismo para descanso de los viajeros que como refugio contra los asaltos apaches. Nadie se podría imaginar que menos de medio siglo después sería fundada en el lugar una población, Nogales, ciudad que actualmente ha absorbido totalmente la extensión del rancho hasta convertirse en el principal puerto de nuestro Estado con la nación estadounidense. Pero eso vendría después y en otros artículos cubriré estos temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario