Y así llegamos al periodo entre 1882 y 1884, que comprende de la inauguración del ferrocarril en Los Nogales a la fundación del Poblado y del Municipio.
Comúnmente se piensa que el establecimiento de la aduana en Los Nogales o bien la inauguración del ferrocarril corresponde al de la fundación de nuestra población, lo cual es una simplificación errónea.
El establecimiento el 2 de agosto de 1880 de las aduanas en Palominas, Los Nogales, Sásabe y Quitovaquito (ver aquí el artículo) fue promovido por el gobierno federal para regular en la frontera misma el contrabando que entraba a Sonora, no como poblados . De las cuatro, únicamente Los Nogales y Sásabe evolucionarían a centros de población. Por otro lado, la inauguración del ferrocarril el 25 de octubre de 1882 fue únicamente eso: su inauguración en el punto en que éste cruza la frontera, no la fundación del poblado de Nogales. En ningún documento contemporáneo se considera eso.
Otra fecha que se maneja en Nogales, Arizona como la de la fundación de la población vecina corresponde a cuando Jacobo Isaacson estableció una oficina postal allí, el 31 de mayo de 1882. Sin embargo, también esa es una simplificación errónea. Una agencia postal tampoco es una población sino meramente una oficina para atender a gente que necesite el correo, aún cuando viva sólo en la región y el lugar esté despoblado. Por ejemplo, contemporáneas a la de Nogales, fueron establecidas las agencias postales de La Noria (actual Lochiel), Oro Blanco (cerca de Peña Blanca), Monument y el Washington. La del Washington (entre Nogales y Santa Cruz) fue establecida en 1880, pero para 1882 había cerrado, reemplazada por la de Harshaw (Al Sur de Patagonia). En 1884 regresó al Washington, aunque para 1890 era sustituida por la de Duquesne, etc. Y lo mismo pasó con la agencia de Isaacson cuando éste dejó el lugar: su oficina fue seguida el 4 de junio de 1883 por otra, ahora sí con el nombre de Los Nogales, dirigida por James Breeden.
Ahora bien, hubo otros factores de índole social y económica, además de la aduana y el ferrocarril, que sí contribuyeron durante esos dos años para que naciera la población de Nogales en 1884.
Un factor lo constituyó la reestructuración demográfica del Sur de Arizona y Norte de Sonora con la constante apertura de nuevas minas de cobre en el Sur de Arizona durante esos años, gracias al empleo de este metal en la naciente industria de líneas de transmisión eléctricas. Estas minas necesitaban gran cantidad de mexicanos, quienes cruzaban la frontera por lugares como Nogales, y algunos se quedaron aquí.
Ya vimos en otro artículo cómo, por ejemplo, Tombstone llegó a ser el poblado más grande entonces en la región, ya que en 1882 tenía entre 10 y 14 mil habitantes, mientras que Tucsón, que en 1860 tenía 821 habitantes, para 1880 alcanzaba los 6,492 habitantes.
Y en relación con el movimiento de la riqueza, de los 62 hispanos tucsonenses que tenían más de $1,000 dlls en 1870, 34 habían nacido afuera de Arizona: 27 en Sonora, tres en Chihuahua, uno en Sinaloa, dos en España y uno en Chile. En Sonora, por otro lado, Magdalena alcanzaba entonces unas 6,000 almas, mientras que en Imuris habría unos 500 habitantes.
Otro factor fue la Ley Federal de Exclusión antichina de los Estados Unidos, firmada el 2 de mayo de 1882, que prohibía “la llegada de trabajadores chinos a este país [porque] pone en peligro el buen funcionamiento de ciertas localidades en el territorio” (a la derecha muestro la primera página de esta ley).
Durante la década de 1870 habían entrado, bienvenidos a Estados Unidos, 123,201 chinos; en Arizona en particular se les empleó durante la construcción del Ferrocarril, pero para 1882 la situación cambió al terminar la demanda de su mano de obra. En Julio de 1882, por ejemplo, una turba atacó a los trabajadores chinos del ferrocarril en Calabazas (actual Río Rico), quemándoles carpas y robándoles. Así, Jeff Milton fue contratado como Agente Chino, para vigilar el Sur de Arizona, mientras que la aduana estadounidense continuó en Calabazas. Sobra decir que esta ley contribuyó para que muchos chinos se vinieran a Sonora, a poblar principalmente la región Norte de Sonora.
Otro factor que también influyó sobre el nacimiento de Nogales fue el repentino desarrollo de la ganadería regional en esa década, y la exportación del tradicional ganado sonorense al Sur de Arizona. Era ganado adaptado a nuestro árido clima que, por la dureza de su carne, se decía que era sólo “cuernos, cuero y cojones,” aunque posteriormente lo reemplazarían otras razas más productivas, como la Hereford. Así fue cómo, mientras que en el norte de Arizona continuó casi inalterada la ganadería, el Sur de Arizona, que para 1880 tenía cerca de 12 mil cabezas de ganado, diez años después alcanzaba unas 130 mil cabezas.
Esos y otros factores que sería cansado cubrir aquí contribuyeron para que en el punto en que desde siempre se pasaba entre el río Asunción o Magdalena y el Santa Cruz, y que ahora además era frontera internacional, naciera una nueva población. Eso lo veremos en el próximo de esta serie.
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