miércoles, 10 de marzo de 2010

El Maderismo y Nogales

En su convención, realizada en abril de 1910, el Partido Antireeleccionista nombraba a Francisco Ignacio Madero como su candidato a la Presidencia de la República. Este, en su libro “La Sucesión Presidencial” publicado en 1908, aún cuando había reconocido que el gobierno de Díaz había traído al país cierto mejoramiento económico y logrado la paz social, también se quejaba de la pérdida de libertad ciudadana, de excesivas concesiones económicas a Estados Unidos y de una insalubre centralización de poderes alrededor de la figura presidencial.

Durante todo el periodo desde la campaña presidencial de Madero hasta su asesinato en febrero 22 de 1913, Nogales no presenciaría eventos que tuviesen relevancia nacional. Esto se debió tal vez a que Nogales había surgido y recibido ampliamente los beneficios del desarrollo económico que trajo consigo el Porfirismo.

Por ejemplo, en 1896 había iniciado en esta frontera una importantísima actividad económica, cuando E. Luketich y Co de Hermosillo empezaron a exportar por Nogales tomate mexicano rumbo a Arizona y Sur de California.

El auge económico de Nogales, en una situación hoy poco menos que olvidada, llevó a que el Gobernador de Sonora, Ramón Corral (1895-1899), viniera a esta frontera a finales de 1896 buscando un local para construir aquí la casa de gobierno del Estado, para que funcionara durante los veranos para así evitar los terribles calores del estío hermosillense. Escogió un terreno ubicado en la esquina oriental de Calle Camou (Internacional) con Pesqueira, y contrató los servicios del arquitecto James Vandervort para diseñar el edificio, aunque al final lo que se construyó en 1897 fue un “cottage.” De todos modos, su ejemplo fue seguido por otros, y en la esquina opuesta, el Ing. Ignacio Bonillas, también siguiendo el diseño de Vandervort, erigió su residencia, mientras que el Agente Aduanal, Próspero Sandoval levantó la suya en 1898 al lado oriente de la de Corral, al norte de la que después sería Plaza 13 de Julio.

En 1899 la ley 64, firmada por el Congreso del estado el 13 de julio, declaraba Villa a Nogales, y en 1901 el Ferrocarril de Sonora, a través de una renta simbólica, $1 anual, le cedía al Ayuntamiento una superficie de terreno de 2,026 metros cuadrados, en la que sería construida la Plaza 13 de julio.

 Sin embargo, no todo era miel y dulzuras. En 1904 se ordenaba una investigación para hallar en dónde conseguían armas los Yaquis, y el 14 de abril el Gobernador Izábal (1903-1907) le informaba al ministro Ramón Corral: “En Nogales, Arizona, hay indios ocupados en comprar parque; pero arreglé con Sheriff que los aprehenda y de noche los pase a este lado, a cambio de igual servicio cuando él necesite que se le entregue sin formalidades legales algún prófugo de justicia americana”. En respuesta, Corral le respondió que, en su opinión, el Presidente Díaz “no aprobará lo del convenio con el Sheriff de Nogales porque estos asuntos diplomáticos con americanos son muy delicados”.

Izábal no se dejaría disuadir por esta respuesta, y a su vez le aseguró a Corral: “Convengo en que arreglo con Sheriff es delicado e ilegal, pero como es enteramente local para Nogales y sólo para casos extraordinarios en que sería embarazosa aplicación de Tratados, lo considero de verdadera conveniencia y ojalá que el Sr. Presidente se disimulara por un poco de tiempo...”

Ya durante la presidencia de Madero, la principal obra pública nogalense fue la construcción de la actual Escuela Pestalozzi. Las dos escuelas públicas nogalenses, ubicadas por la Calle Ingenieros, para entonces estaban muy deterioradas, por lo que en agosto de 1911 el arquitecto O J. Omstead entregaba los planos de un nuevo edificio escolar, aunque en el mes que le quedaba a ese gobierno municipal sólo logró colocar la primera piedra, que todavía hoy se aprecia en una esquina del edificio.

El 11 de noviembre de 1912, el nuevo gobierno municipal, encabezado por Fernando Rodríguez, conseguía un préstamo por $30,000 del Banco Nacional de México para construir el nuevo plantel; se vendieron los edificios de la antigua escuela y se logró un préstamo por $10,000 de la Srita. Rosa Muñoz, tía del Regidor Guillermo Barnett (h). Con este dinero se construyó el edificio, que fue inaugurado el 15 de septiembre de 1912, al dejar la presidencia Fernando Rodríguez y asumirla Guillermo Barnett (h).

Vendría después el Golpe de Estado de Huerta y el asesinato del Presidente Madero, mientras que el Gobernador José María Maytorena pidió licencia y se fue a Arizona, y Alvaro Obregón ofreció sus servicios para combatir a los Huertistas. El Gobernador Interino, Ignacio L. Pesqueira lo nombró Jefe de la Sección de Guerra, y el 6 de marzo de 1913, Obregón se dirigía al Norte del Estado, al mando de una columna militar con la intención de apoderarse de sus tres principales poblaciones: Nogales, Naco y Cananea, tema que veremos el próximo de esta serie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario