domingo, 9 de mayo de 2010

La segunda mitad de 1914 en Nogales

Después de escribir en los artículos anteriores de esta serie acerca de la llegada de Carranza a Sonora y a Nogales, y las consecuencias que tuvo ésta sobre las relaciones interfamiliares y sociales de los principales nogalenses, ahora dirigimos nuestra atención a la segunda mitad de 1914.

Como vimos anteriormente, los opositores a Victoriano Huerta se habían dividido en dos facciones: los Maytorenistas, a los que pertenecían la élite y la mayoría de los sonorenses y nogalenses, y los Constitucionalistas, seguidores de Don Venustiano Carranza, de Plutarco Elías Calles y de Alvaro Obregón.

La renuncia de Victoriano Huerta a la Presidencia, el 15 de julio de 1914, llevó a que el presidente municipal en funciones de Nogales, Eduardo Ramírez, ordenara que el viernes, sábado y domingo, 16 al 18, fuesen  días de fiesta. Los principales edificios de la población fueron adornados con banderas, se trajo de Cananea a la Banda de Música del Tercer Batallón y hubo bailes populares en la plaza 13 de Julio y Teatro Ramírez. Sin embargo, estas festividades no sirvieron para disminuir las diferencias entre Maytorenistas y Constitucionalistas, y Nogales se convertiría en el escenario en donde se intentaran resolver esas diferencias.

En agosto de ese 1914, al surgir rumores de que Maytorena se aproximaba a Nogales para apoderarse de la población, que se encontraba en manos de Plutarco Elías Calles, éste decidió evacuarla el día 21 e irse a Cananea para estar cerca de la otra frontera, Agua Prieta, mientras que el domingo, un día después, llegaba Maytorena al mando de unos 2,000 hombres y entraba a Nogales.


Mientras sucedía esto, el jefe constitucionalista, Venustiano Carranza, ordenó que Pancho Villa y Alvaro Obregón viniesen a Nogales a entrevistarse con Maytorena para intentar dirimir las diferencias que habían surgido con él. Había pasado sólo una semana de que Obregón tomara la Cd. de México, y el hecho de que Carranza lo enviara a Nogales a realizar esta conferencia nos indica la importancia que éste le daba a los problemas sonorenses. (Adjunto aparecen Carranza y Obregón en una fotografía de la entrada de las fuerzas constitucionalistas a Cd. de México)

Así fue cómo Obregón y Villa se dirigieron entonces por tren a Nogales  

(durante este viaje Robert Runyong tomó en El Paso, el 27 de agosto, la foto adjunta que, erróneamente ha sido presentada como que fue realizada en Nogales. Aparecen de izquierda a dercha: Francisco Serrano, Alvaro Obregón, Julio Madero, Luis Aguirre Benavides, Francisco Villa, no identificado, Gral. John Pershing y George Patton)

siguiendo la ruta México – Cd Juárez, y de allí por Arizona hasta Nogales. Esto se debía a que por entonces el ferrocarril de Sonora cubría únicamente de Nogales a Guaymas, y por eso la comunicación desde Sonora con el resto de México era más fácil siguiendo la ruta ferroviaria por Arizona. (puedes leer un artículo sobre la construcción del ferrocarril de Sonora, así como ver un mapa interactivo de las rutas existentes entonces, haciendo click aquí.)

A la 1 y media de la madrugada del 28 de agosto llegaban los emisarios a la población vecina. En la mañana, el Gral Francisco Villa cruzó la frontera hacia el lado sonorense, mientras que Obregón permaneció en el lado arizonense.  Villa fue recibido por las fuerzas de Maytorena con todos los honores: una salva de 21 cañonazos, seguidos de una conferencia entre ellos que duró varias horas, mientras que la banda de música villista, compuesta de 85 elementos, le ofrecía un concierto a los nogalenses en la plaza de la Calle Morley, de Nogales, Arizona.

Casi a  mediodía de ese día salieron Villa y Maytorena del edificio de la Presidencia Municipal y se dirigieron en un automóvil a la Plaza 13 de Julio, en donde Villa pronunció un discurso a los nogalenses. Se refirió a que él había empuñado las armas para defender los derechos de los mexicanos contra las agresiones de las clases poderosas, y aunque no dio nombres, el hecho de tener a su lado a Maytorena fue interpretado por todos como de un enorme significado simbólico. Después, a eso de la una de la tarde el General Alvaro Obregón cruzó también la frontera y se dirigió a entrevistarse con Villa y Maytorena.

Pero tampoco esta junta tuvo éxito en resolver los problemas entre Maytorena y los Constitucionalistas. Había demasiadas diferencias que los separaban, entre las cuales no pesaban poco los consejeros de ambas facciones. Por ejemplo, Alberto Piña, uno de los principales agentes de Maytorena, le informó a éste que había recibido un telegrama el 7 de julio en el que le informaban que en una parranda en Nogales, Breceda y Elías Calles habían hablado de matar a Maytorena y a Villa.

Unos días después de la conferencia entre Maytorena y Villa en Nogales, a la que meramente por formulismo había sido invitado también Obregón, el sábado 5 de septiembre llegaba a Nogales el Gral. Felipe Angeles a conferenciar con el Gobernador Maytorena.

La mayor parte del sábado y domingo permanecieron en una reunión ambos, encerrados en el edificio de la Presidencia Municipal de nuestra población, y únicamente en la noche del domingo asistieron a un banquete que le ofreció Maytorena al visitante en el restaurante “La Nueva Simpatía” de la Calle Internacional. El salón fue adornado con las banderas entrelazadas de ambas naciones, al que asistieron unos 50 comensales de ambos lados de la frontera, tanto Maytorenistas como Constitucionalistas. En la mesa principal, sin embargo y simbólicamente, estuvieron el Gobernador Maytorena y el Gral. Felipe Angeles, acompañados del Lic. Manuel Castilla Brito, Ex Gobernador de Campeche, y el Lic. Lorenzo Rosado. Todos, agentes que promovían el acercamiento entre Maytorena y Villa. Un día después partía nuevamente el Gral. Felipe Angeles por ferrocarril de Nogales, siguiendo la ruta de Cd Juárez…

2 comentarios:

  1. Cuantos acompanaban a Villa en el momento que cuza de Nogales, Az a Nogales Sonora?

    ResponderBorrar
  2. Sería imposible saber cuantos venían acompañando específicamente a Villa en el tren especial que los trajo.

    En el tren que lo trajo a Nogales, venían él y Obregón, los Estados Mayores de Ambos, la banda de música de Villa, y demás acompañantes.

    ResponderBorrar