domingo, 16 de mayo de 2010

Alvaro Obregón

En este momento de la serie que escribo acerca de la revolución en Nogales en conmemoración del Centenario del movimiento armado, es adecuado que haga un pequeño receso para presentar más información acerca de los actores principales que participaron, tanto en la revolución como en la vida nogalense de entonces.

El primer personaje que escojo para presentar es Álvaro Obregón Salido. Obregón inauguró, por decirlo de alguna manera, la revolución en Nogales, y es que hasta el momento en que él tomó esta población fronteriza, el 13 de marzo de 1913, después del cuartelazo de Huerta y asesinato del Presidente Madero, Nogales no había sufrido estrago alguno (puedes ver aqui el desarrollo de Nogales durante el maderismo)

Por otro lado, también es significativo que Obregón escogiera a Nogales como su hogar vivir durante los años que van de ese 1913 hasta cuando parte a la Cd. de México, a iniciar su campaña por la Presidencia de la República, en 1919.

Sin embargo, y a pesar de que Obregón es una figura primordial para entender al movimiento revolucionario, es notable la escasez de documentos primarios o aún bibliografía que nos informe sobre su vida previa a la revolución.

La mejor biografía escrita hasta el momento acerca de él es la de Linda B. Hall, "Alvaro Obregón. Power and Revolution in Mexico, 1911-1920" (de la que aún no existe traducción al Español) aunque como lo dice el título, ésta cubre únicamente los años que van de 1911 a 1920, además de que cuando fue publicada, en 1981, la información existente sobre los antecedentes de Obregón eran aún más escasos que actualmente.

Recientemente, otra publicación, “Alvaro Obregón, Fuego y Cenizas de la Revolución Mexicana” de Pedro Castro, se centra en la vida pública de Obregón como Presidente de México. Nuevamente, en ella también hay ausencia  de información acerca de los antecedentes de Obregón.

Sin embargo, un historiador sonorense, el Dr. Ignacio Almada Bay, (quien también participa en el programa televisivo actual que realiza el gobierno de México en conmemoración del Centenario de la Revolución, Discutamos México) ha investigado los antecedentes familiares y de la vida pública de Obregón antes y durante su desempeño durante la revolución, así como de los demás pertenecientes al grupo sonorense, y ha encontrado en éstos una riqueza insospechada, aunque no ha publicado aún una biografía de nuestro personaje. Por eso es que para escribir este artículo me refiero a conferencias impartidas por el mismo, así como conversaciones que he tenido con el Dr. Almada.

Alvaro Obregón Salido nació en la hacienda de Siquisiva, Municipio de Navojoa, el 19 de febrero de 1880, hijo de Francisco Obregón Gómez Lamadrid, nacido en Alamos en 1816, cuando no concluía aún la Guerra de Independencia, y de Cenobia Salido Palomares. Fue el menor de una familia numerosa, compuesta de 8 varones y cuatro mujeres.

Su abuelo paterno, el peninsular Francisco Obregón, se había salvado de ser expulsado de Sonora cuando llegó el decreto que ordenaba la expulsión de los españoles después de la Independencia de México, mientras que por el lado materno sus abuelos fueron Hermenegildo Salido y Dolores Palomares Campoy, pertenecientes ambos a familias alamenses distinguidas.

El padre de nuestro personaje había sido Secretario del Ayuntamiento de Alamos entre 1860 y 1862, cuando Vicente Ortiz Esquer fuera Presidente Municipal. Este último había casado sucesivamente con dos hermanas, Rosa y Policarpa Retes Palomares, quienes a su vez eran primas de la madre de Obregón. Ortiz Esquer sería el padre de Carlos Ortíz Retes, quien por lo tanto fue primo segundo de Obregón. Hay que recordar aquí que Carlos Ortiz Retes (cuya foto aparece a la derecha) fue Gobernador de Sonora, y que su derrocamiento en 1882 llevó al inicio del triunvirato sonorense de Corral – Torres – Izábal que terminaría hasta el triunfo de la revolución, en 1911.

Pero además, la vida pública lo mismo de Obregón que de sus familiares durante sus años formativos nos ilustran acerca de otra faceta de la ideología de los sonorenses en relación con el papel de las instituciones públicas. Este espacio no me permite extenderme sobre familiares menos cercanos a él, por lo que únicamente hablaré sobre él y sus hermanos.

Obregón mismo había sido antes de la revolución de Madero Primer Regidor y Síndico de Huatabampo entre 1905 – 1907; Primer Regidor en el bienio siguiente, y Presidente de la Comisión Conmemorativa del Centenario de la Independencia. Su hermano Lamberto había sido Regidor Suplente de Huatabampo entre 1903 – 1904; otro hermano, Francisco, fue Primer Regidor en la misma población entre 1902 – 1904 y 1908 – 1909; Alejandro sería Presidente de Camoa entre 1906 – 1907 y 1910 – 1911; mientras que Carlos, otro hermano, sería Primer Regidor de Camoa entre 1909 – 1910. Es decir, en ellos se manifestaba la vocación sonorense por la autonomía política, en la que los asuntos locales fuesen resueltos por los principales exponentes de la gente local.

Esta vocación, es obvio, no era una actitud premeditada sino una consecuencia cultural de las reformas borbónicas en Sonora. Los sonorenses entendieron las reformas borbónicas (finales del siglo XVIII) como una tendencia al autogobierno, ya que al llegar nuevos agentes del gobierno Español a esta región, con una burocracia que poco a poco, gradualmente, se fue haciendo local. Es decir, las soluciones a los problemas ya no tuvieron que esperar a ser implementadas en la lejana capital sino que eran resueltas aquí mismo, por la gente local. Pero regresemos a nuestro tema:

Alvaro Obregón casó dos veces: la primera en 1903 con Refugio Urrea, con la que tuvo dos hijos y de la que enviudó. En 1910 casaría con María Tapia Monteverde, que le sobreviviría y con la que procreó siete hijos. Para entonces había prosperado medianamente, y aunque no participó en el movimiento de Madero, hecho por el que sería criticado después, cuando ascendió Madero a la Presidencia de México, Obregón fue electo Presidente Municipal de Huatabampo.

Al año siguiente, 1912, cuando explotó la rebelión Orozquista contra Madero, Obregón reclutó una fuerza de 300 hombres de la región del Mayo con la que formó el Cuarto Batallón Irregular de Sonora, que combatió a los Orozquistas en Chihuahua (a la izquierda muestro una foto de Pascual Orozco), participó en el combate de Ojitos  y de regreso a Sonora en el de San Joaquín, por el que ganó el ascenso a Coronel. (Ambos hechos bélicos fueron cubiertos en el Capítulo 2 de Ocho Mil Kilómetros de Campaña),

Vendría después el cuartelazo de Huerta y el desconocimiento de los sonorenses a su gobierno, y entonces fue cuando Alvaro Obregón se lanzó a la conquista de la población fronteriza de Nogales, de la que ya traté al inicio de este artículo. Ese hecho inauguró su carrera militar y política que le llevarían en el periodo que va de 1911 a 1920, de presidente municipal de Huatabampo a presidente de la república. Muchos de estos años los viviría Obregón precisamente en nuestra población fronteriza, y también gran parte de este tiempo lo dedicaría a escribir su obra: Ocho Mil Kilómetros de Campaña, que fue publicada inicialmente en 1917.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario